Blog image
25Sep
2017

La importancia de las Finanzas en la Gestión Empresarial

Por Sergio Bravo Orellana

Emprender o dirigir una empresa supone construir -o fortalecer- un modelo de negocio que sea competitivo y rentable en el mercado. Se necesitarán inversiones o incremento de costos en marketing para impulsar las ventas de la compañía, o tal vez,  invertir en el sistema productivo para incrementar la productividad y así ganar eficiencia en el sistema productivo que permita producir más y reducir el impacto de los costos fijos o de los costos variables. Es tal vez importante tomar decisiones de financiamiento para facilitar el crecimiento de la empresa a través de deuda o emisión de acciones. Siempre será importante saber si la empresa es o no rentable para sus accionistas, si se genera valor, si se incrementa el patrimonio de los accionistas. Si la empresa está creciendo será tal vez la oportunidad de invertir en una expansión agresiva, o ver la posibilidad de comprar negocios complementarios. En fin, hay una serie de decisiones empresariales donde se debe conocer el impacto en el valor empresarial, para medir si son o no buenas decisiones.

Los empresarios y gerentes deben saber identificar las actividades que son rentables de las que no lo son;  saber por ejemplo que cuando crecen necesitan aportes de capital que impulsen el desarrollo de la empresa, que si bien hay un déficit de caja, el resultado económico puede ser positivo; o puede ser que el crecimiento está impactando negativamente al negocio y es importante cambiar o mejorar la estrategia de expansión del negocio. Por tanto, con cierta frecuencia se necesita evaluar la salud financiera del negocio para delinear estrategias que mejoren los resultados.

Las Finanzas permiten a los empresarios y gerentes tener instrumentos para evaluar si las decisiones de inversión o de operación permiten a la empresa generar valor o si por el contrario se está destruyendo valor. La información de ventas o de costos o de inversiones, se sistematizan en  formatos que permiten tener una lectura de como se está desarrollando el negocio y hacer  diagnóstico o análisis que para mejorar el desempeño de la empresa. Esta información se sistematiza en los estados y flujos financieros de la empresa que son preparados bajo criterios y  estándares universales, para que accionistas, directores de empresa, CEOs, gerentes o funcionarios puedan conocer la situación de la empresa, que puede ser interpretada y analizada a través de esta información.

Los principales estados financieros son el Balance General, el Estado de Resultados y el Flujo Caja o de Efectivo. En esta entrega los presentaremos brevemente.

  • El Balance General

El balance general, muestra a una determinada fecha las inversiones que hasta ese momento se han realizado en la empresa y la forma como se están financiando: a través de Deuda o de Capital de Accionistas. Por ejemplo la empresa ABC Inversiones ha realizado al 31/12/2015 $ 4,920 de inversión en diferentes activos, de allí que a la parte izquierda del Balance General se denomina Activo, donde se detallan las inversiones realizadas. Estas inversiones han sido financiadas con $ 3,920 de Deuda a Bancos, proveedores y otras fuentes que se agrupan bajo el Pasivo del Balance General. La diferencia entre el Activo o las inversiones realizadas y el Pasivo o deuda, es el aporte de capital de los accionistas que se denomina Patrimonio, que en el ejemplo es $ 15,000. Entonces en la parte izquierda del Balance tenemos al Activo o inversiones; y en la parte derecha cómo se financian estas inversiones, con Pasivo o Deuda y con Aportes de Capital o Patrimonio.

Modelo de cuadro de Balance General - Sergio Bravo Orellana

Los valores de estos tres elementos deben cumplir la siguiente ecuación fundamental:

Ecuación contable del balance general - Sergio Bravo Orellana

  • El Estado de Resultados

A primera vista, conceptos y cantidades pueden dificultar la lectura, pero podemos verlo de manera sencilla, el Estado de Resultados es el resultado de incorporar los ingresos, los costos y  gastoModelo de cuadro de Estado de Resultados - Sergio Bravo Orellanas que una empresa ha obtenido o incurrido en un determinado periodo, en el ejemplo al 31  de diciembre del año 2016. Después de listar los ingresos, costos y gastos se encuentra la  diferencia y nos brinda la información de cuánto se ha obtenido de utilidad en el periodo. Un porcentaje de esa Utilidad se la lleva el fisco y la diferencia es la Utilidad Neta o Resultado Neto del negocio que corresponde a los accionistas de la empresa. El resultado o la utilidad en el ejemplo sería de $153,588. Por ejemplo deberíamos preguntarnos ¿es una utilidad razonable para las inversiones realizadas en la empresa? 

Se puede tener Estado de Resultados de periodos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. El estado de resultados posee una estructura estándar al igual que el balance general e incluye ingresos, costos y gastos en su formación. Estos tres elementos se encuentran ordenados y organizados.

  • El Flujo de Caja

El Flujo de Caja en su estructura se parece al Estado de Ganacias y Pérdidas, por ejemplo ambos tienen ingresos, pero se diferencian en lo siguiente: en el Estado de Resultados se consigna el ingreso facturado por la empresa durante un determinado periodo independientemente de cómo se cobrará; por otro lado, en el Flujo de Caja se señalan los ingresos que ingresan en efectivo a la caja de la empresa, sea de ventas anteriores o parte de las ventas realizadas en el periodo. Modelo de cuadro de Flujo de caja - Sergio Bravo Orellana

De igual  manera sucede en el tratamiento de costos –o gastos- y los egresos. En el Estado Resultados se consideran los costos -y gastos- que corresponden al costo de producción de los productos vendidos, mientras que en el Flujo de Caja se tienen los egresos de las compras de materias primas o productos finales –si es una comercializadora- a pesar de que están ventas sucedan  en periodos posteriores. En general, en el Flujo de Caja se señalan todos los ingresos y egresos que en efectivo se producen en el periodo analizado, por lo que su análisis previo, permite  anticiparse a posibles déficits de efectivo que implicaran la gestión de financiamiento de forma rápida y oportuna.

La estructura del flujo de caja es estándar y considera tres elementos principales: ingresos, costos y gastos.

Para revisar la aplicación práctica y visualizar de manera sencilla como se elabora el Balance General, Sergio Bravo Orellana, Director del FRI ESAN, los invita a ver la sesión virtual del curso de Finanzas para Directivos no financieros: “El Balance General de una empresa: inversiones vs. Financiamiento”.