Utilización de instrumentos de renta fija y variable en el financiamiento de proyectos de inversión

Por Sergio Bravo Orellana

Las empresas buscan su desarrollo y crecimiento a través del impulso de proyectos de inversión. Sin embargo, el financiamiento de proyectos puede verse desde dos esquemas: el de Finanzas Corporativas y el de Project Finance. En el primer enfoque, un nuevo proyecto de infraestructura se financia tomando en consideración todos los activos y flujos de caja existentes de la empresa. Por ello, cada proyecto tiene un impacto en el resto de inversiones, pues afecta el riesgo conjunto de la corporación, sus activos, y el flujo de caja conjunto. En este campo de Finanzas Corporativas debe decidirse có…

Leer más
Blog image

25 años del Sistema Privado de Pensiones

Por Sergio Bravo Orellana

Hace 25 años, un 06 de diciembre de 1992, se creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú al promulgarse el Decreto Ley N° 25897.  Desde entonces, el SPP ha cumplido con brindar pensiones a sus afiliados, también ha contribuido de forma importante al crecimiento del país, a dinamizar el mercado de capitales y ha sido una fuente de inversión de importantes proyectos de infraestructura. Para entender la situación actual del sistema deben analizarse los problemas recientes que ha enfrentado  y las reformas que se han dado. En este cuarto de siglo, el SPP ha pasado por un proceso de…

Leer más

MegaProyectos por Impulsar en el Perú

Por Sergio Bravo Orellana

Leer más
Blog image

La importancia de las Finanzas en la Gestión Empresarial

Por Sergio Bravo Orellana

Emprender o dirigir una empresa supone construir -o fortalecer- un modelo de negocio que sea competitivo y rentable en el mercado. Se necesitarán inversiones o incremento de costos en marketing para impulsar las ventas de la compañía, o tal vez,  invertir en el sistema productivo para incrementar la productividad y así ganar eficiencia en el sistema productivo que permita producir más y reducir el impacto de los costos fijos o de los costos variables. Es tal vez importante tomar decisiones de financiamiento para facilitar el crecimiento de la empresa a través de deuda o emisión de acciones. S…

Leer más
Blog image

Evaluación y Financiamiento con análisis probabilístico

Por Sergio Bravo Orellana

La evaluación de proyectos de inversión se realiza utilizando los valores esperados de los parámetros o variables que determinan si un proyecto es rentable o no; aunque es necesario considerar que cuando se ejecuta el proyecto de inversión, estas variables pueden tomar valores diferentes de los esperados en el momento de la inversión. Por ello, en esta entrega se explican las herramientas para que luego de evaluado el proyecto, se determine el nivel máximo de deuda que la empresa puede asumir: primero a través del análisis de escenarios y luego, a través del análisis de probabilidades. …

Leer más

Otros artículos

No existen más artículos por mostrar.