Los Proyectos de Inversión Pública (PIPs) en infraestructura pueden ser ejecutados mediante 3 mecanismos principales: (1) la Obra Pública, (2) Asociaciones Público-Privadas (APP), y (3) Obras por Impuestos (OxI).

La responsabilidad de proveer infraestructura pública recae en el Estado; sin embargo, la forma en la que los recursos son provistos para el desarrollo de proyectos varía según el mecanismo.

Las entidades del Estado cuentan con un presupuesto para realizar proyectos de inversión pública, parte del cual logra ejecutarse.

Después de la adjudicación de la Línea 2 del Metro de Lima y del Gaseoducto del Sur en el 2014 y a pesar del impulso que el Gobierno Nacional ha intentado dar al mecanismo, el uso de APP se ha ralentizado.

Resaltan los sectores de Transporte, Energía, y Telecomunicaciones.

El mecanismo de OxI ha sido utilizado hasta la fecha por 87 empresas privadas financistas, y los montos invertidos han ido crecimiento, a pesar del retroceso por cambio de autoridades en el 2015.

Los sectores principales abordados son los mismos que en Obra Pública.

Debido a los beneficios de las APP y OxI, es necesario el mayor uso de estas modalidades para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Actualmente casi la totalidad de inversión en PIPs se realiza mediante Obra Pública, a pesar de que las obras ejec

Inversión pública e Inversión privada en infraestructura – Cifras 2017

Por Sergio Bravo Orellana