Blog image
29Nov
2017

25 años del Sistema Privado de Pensiones

Por Sergio Bravo Orellana

Hace 25 años, un 06 de diciembre de 1992, se creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú al promulgarse el Decreto Ley N° 25897.  Desde entonces, el SPP ha cumplido con brindar pensiones a sus afiliados, también ha contribuido de forma importante al crecimiento del país, a dinamizar el mercado de capitales y ha sido una fuente de inversión de importantes proyectos de infraestructura.

Para entender la situación actual del sistema deben analizarse los problemas recientes que ha enfrentado  y las reformas que se han dado. En este cuarto de siglo, el SPP ha pasado por un proceso de maduración y mejora, algunos problemas con los que inició ya han sido resueltos, mientras que otros aún perduran. Entender esto permitirá identificar que falta por hacer para mejorar la situación de los afiliados al sistema.

Sin embargo, el mayor reto se encuentra en la integración de quienes no están en el SPP. La característica fundamental del mercado laboral peruano es que 72% de los trabajadores son informales[1]. Esto ha llevado a que actualmente el 57% de adultos mayores aún se encuentren en la PEA y 2 millones no cuenten con una pensión por parte de ninguno de los dos sistemas (64% del total). El programa Pensión 65 cubre a 578 mil adultos mayores sin acceso a una pensión, pero eso aún deja a casi 1.5 millones de personas sin un ingreso del cual depender en su vejez.

Cada vez más existe una demanda de cambios al SPP, por lo que es importante que las propuestas partan de una concepción integral del sistema previsional y no de la identificación de problemas específicos. El actual gobierno se ha propuesto realizar esta reforma, para lo cual creó a principios del año la Comisión de Protección Social.

La presente es una serie de tres artículos[2] sobre el Sistema Privado de Pensiones, los cuales abarcan brevemente su historia y aportes, además de analizar sus problemas y oportunidades de mejora. La última parte constituye una propuesta para crear un sistema que extienda los beneficios del SPP a la población que hasta hoy no se encuentra cubierta.

 

[1] Revisar página 34.

[2] Se recomienda al lector la lectura secuencial de los artículos que serán publicados secuencialmente los próximos días.

  • Primera entrega: Una breve historia del Sistema Privado de pensiones y sus aportes
  • Segunda entrega: Los problemas, la reforma del 2012, y lo que aún falta por hacer
  • Tercera entrega: Más allá del Sistema Privado de Pensiones